Military Subjects: Battles & Campaigns


 


Trofeos de la Batalla de Bailen (Jaén), (19 Julio 1808)

By Luis Sorando Muzás

Con objeto de auxiliar a la escuadra de Rossilly, bloqueada por los españoles en Cádiz, se dirigía de Córdoba a Sevilla el Ejército francés mandado por el General de División Conde Pierre Dupont de l'Estang cuando choco en Bailén, el 19 de julio, con las Divisiones Reding y Coupigny del nuevo Ejército español de Andalucía organizado por el General D. Francisco Javier Castaños, entablándose una dura batalla en la que  tras atacar por 5 veces de forma infructuosa a las divisiones españolas, y ante la oportuna llegada de la Reserva mandada por el General La Peña, se vio Dupont obligado a pedir el cese de las hostilidades e iniciar conversaciones  a fin de conseguir para sus tropas una capitulación lo mas honrosa posible[1]. En la misma y por imposición de los vencedores deberían quedar igualmente incluidas las tropas mandadas por el General Domingo Honorio Antonio Vedel que, pese a no haberse hallado presentes en la batalla, constituían con las tropas de Dupont el total del Ejército francés presente en Andalucía.

Esa misma tarde apareció Vedel - desconocedor del cese de hostilidades- a espaldas de los españoles de Reding, informándosele de la rendición de su superior, pero este, incrédulo, atacó por los dos flancos a nuestra retaguardia infructuosamente, hasta que por orden terminante de Dupont, que temía por la integridad de sus cercadas tropas, cesó el combate.

 

Las capitulaciones de Andujar

Las conversaciones se reanudaron inmediatamente, para finalizar el viernes 22 con la firma de las  Capitulaciones de Andujar, en cumplimiento de las cuales el día 23 y junto a la Venta del Rumblar " las tropas de Dupont en número de 8.242 hombres, rindieron sus armas, águilas y banderas, quedando prisioneras de guerra "[2].  

Su composición era la siguiente:

Comandante en Jefe: General de División Pierre Dupont.

Cuartel General Brigada Daugier:    Bon. Marinos de la Guardia........1 bon.

1ª  División Barbou

Brigada Chabert:  

4ª Legión de Reserva....................3 bones.

4º Rgto. Suizo................................1 bon. ( 3º)

Brigada Pannetier: 

1r. Rgto. Gda. de París.................1 bon. ( 2º)

2º Rgto. Gda. de París....................1 bon. ( 2º)

3ª Legión de Reserva......................2 bones.

División Suiza-Española, Rouyer

Brigada Schramm:  

Rgto. Suizo Reding nº 2…………2 bones.

Rgto. Suizo Preux nº 6……..... .....2 bones.

División de Caballería Fréssia

Brigada Privé:       

1r. Rgto. Provisional Dragones[3]......6 cías.

Brigada Dupré:      

1r. Rgto. Provisional Cazadores[5]....5 cías.

2º Rgto. Provisional Cazadores[6]... .5 cías.

Agregados: 2º Rgto. Provisional Coraceros[7].....1 cía.

Artillería, Ingenieros y tren

3r. Rgto. artillería a pié..................1 cía.

6º Rgto. Artillería a Caballo..........1 cía.

9ª cía. de obreros...........................1 cía.

Pionners Blancs.............................2 cías.

1º y 12º bones. Bis. De Tren.........2 bones.

El total apresado fue de 15 Generales, 467 oficiales , 8242 soldados y 23 heridos, que añadidos a los 2.200 muertos y 400 heridos sufridos en la batalla, nos daría el total del Ejército de Dupont [8].

Al día siguiente, el 24, fueron las tropas de Vedel, que habían huido hasta Santa Elena y regresado a Andujar- acompañadas por las de Dufour- por orden apremiante de Dupont, las que "depositaron las armas según se había capitulado"[9], pero conservando sus enseñas y bagajes ya que al tener libre la retirada no se les consideró, en un principio, prisioneras de guerra sino que serían reembarcadas a Francia devolviéndoseles sus armas una vez a bordo.

Estas fuerzas eran:

2ª División Vedel 

Brigada Poinsot:  

5ª Legión de Reserva......................3 bones.

3r. Rgto. Suizo...............................1 bon. ( 1º)

Brigada Cassagne:

1ª Legión de Reserva.....................3 bones.

Caballería:            6º Rgto. Provisional Dragones[10]......4 cías.

División Dufour

Brigada Leblanc:   6º Rgto. Provisional Infantería[11] .....4 bones.

Brigada Dufour:    

7º Rgto. Provisional Infantería[12]... .4 bones.

8º Rgto. Provisional Infantería[13]......4 bones.

Caballería: 2º Rgto. Provisional Coraceros.......4 cías.

El total de fuerzas capituladas- que deberían ser devueltas a Francia- fue de 7 generales, 163 oficiales, 10.000 soldados y 17 cañones.

En cuanto a los caballos se tomaron un total, entre las tropas de Dupont y de Vedel, de 2.000 de montura y 200 tiros de caballos y mulas, sin contar con los que por el convenio conservaron sus jefes[14].

En cuanto al número de águilas, banderas y estandartes entregados, resulta curioso constatar que pese a tratarse esta de la primera capitulación realizada por un Ejército francés durante el Imperio napoleónico, estas solo aparecen citadas en uno de los muchos inventarios del botín que circularon por todo el país[15].

El citado inventario habla de la entrega por las tropas de Dupont- no por las de Vedel, que de momento conservaron sus enseñas- de " 3 águilas, 4 banderas y 1 estandarte", pero no precisa sus cuerpos de procedencia, de modo que para poder conocerlos hemos de tener en cuenta los siguientes datos[16]:

Las Legiones de Reserva 3ª y 4ª tenían  sus águilas y banderas depositadas en Francia [17] ; los Marinos de la Guardia tenían la suya en el Palacio de Las Tullerias (Paris) [18] ; y además ni los dos Regimientos Suizos de la Brigada Schramm- antes al servicio de España- ni los Provisionales de caballería no tenían derecho a usar águilas, sino solo banderas y estandartes respectivamente.

De esto se deduce que 2 de las águilas pertenecieron a la Guardia de París ( 2º bon. del 1 r. Rgto. y 2º bon. del 2º), y la restante al 3r. Batallón del 4º Rgto. Suizo, y como después veremos solo una de ellas conservaba el paño de su bandera, pues los otros dos debieron ser destruidos por los franceses antes de realizar su entrega.

Las 4 banderas pertenecían a los Regimientos suizos de Reding nº 2 y Preux nº 6- 2 a cada uno de ellos- y eran  las mismas con las que hasta Mayo de ese mismo año habían servido en el Ejército de Carlos IV, y en cuanto al estandarte, su atribución es más problemática, ya que pudo pertenecer a cualquiera de los 5 Regimientos Provisionales de caballería que formaban la Brigada Fressia.

Además de estas enseñas nos devolvieron 2 banderas, tomadas por la Brigada Privé al cargar contra la posición del Cerrajón en el curso de la batalla[19].  Ambas eran Coronelas, habiendo sido tomada una de ellas, perteneciente al Primer batallón del Rgto. de Línea Jaén- cuyo Coronel murió en esta acción- por el Subteniente Chustait del 2º Provisional de Coraceros y la otra, perteneciente al parecer al Provincial de Ciudad Real, lo fue por el Teniente Ancelin del 2º Provisional de Dragones[20].

En cuanto a las tropas de Vedel, que conforme a la capitulación deberían haber conservado sus enseñas y ser repatriadas a Francia, lo cierto es que ante la negativa del Almirante ingles, Collingwood, a trasladarles en sus buques hasta el puerto francés de Rochefort, fueron finalmente disueltas en Morón y Osuna y sus hombres pasaron a ser considerados presos.

Estos cuerpos, durante el largo intervalo que medió entre la capitulación y su apresamiento, y adivinando el triste fin que se les avecinaba, destruyeron todas sus banderas y estandartes, salvo la del 7º Rgto. Provisional de infantería, que fue salvada y llevada más tarde a Soult por el Capitan Lanusse [21].

Y en cuanto a sus águilas, de más difícil destrucción por ser de bronce, vemos que eran tres los cuerpos que tenían derecho a su uso: La 5ª Legión de Reserva, que no llegó nunca a recibirla, el primer bon. del 3r. Regimiento Suizo, que logró ponerla a salvo gracias a su porta Schuler[22], y la 1ª Legión de Reserva, que no logró ocultarla y la entregó a sus captores.

Destino de los Trofeos        

El General Castaño había ofrecido la victoria a San Fernando, y en cumplimiento de su voto, decidió depositar los trofeos en su Real capilla de la catedral de Sevilla. La solemne ceremonia tendría lugar el 4 de agosto y nos es así narrada por el clérigo D. José de Giles y Carpio, testigo presencial de la misma[23].

“ A poco tiempo vino un piquete de soldados con la música de artillería y bandera, con tres Águilas color del de velones ( dorado), con las alas abiertas en lo alto de un palo, y la una con una especie de bandera derrotada y de corto tamaño, y cinco banderas liadas en un palo con una especie de lanza en su final. La traían Capitanes nuestros y fueron conducidas á el Alcazar donde estaba la Junta.

A poco pasó formado el Reximiento de Guardias de Honor con espada en mano á caballo, y tres coches, con individuos de la Junta con el Excelentísimo Sr. Dn. Francisco Xavier Castaños Capitán General que le hizo la tropa los honores militares debidos estando colgado de damasco toda la Plazuela de las Banderas.

A las once poco menos salió de la Junta las banderas de que he hablado formadas como entraron y enseguida la guardia de honor con espada en mano, y detrás los Señores de la Junta presidiendo el Excmo. Sr. Castaños llevando en el sombrero la Corona de Laurel que le fue dada en premio de su Gran Victoria.

Habiendo entrado en la Catedral con los vítores que el pueblo vociferaba, pasó todo al Altar mayor á celebrar la magnífica función al Glorioso Rey de España Sr. Dan fernando, habiendo entrado todo el expresado tren en el altar o presbiterio de la Catedral”.

La Gaceta de Madrid[24] añade:

" concluido todo, se colocaron en la Real Capilla de San Fernando algunas armaduras de los coraceros y las banderas y águilas legionarias, las que hubieran sido en mayor número si los enemigos no las hubieran roto luego que se vieron vencidos".

En cuanto al águila de la 1ª Legión, que como hemos visto se tomó a las tropas de Vedel,  llegó a la Junta sevillana unos días después, y esta la envió a Málaga, ciudad muy vinculada al General Reding[25] - verdadero artífice de la victoria de Bailén- para su colocación en el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria.

El libro de actas del Ayuntamiento de Málaga nos informa de cómo, en la tarde del 7 de Septiembre de 1808, se colocó solemnemente en dicho convento " el águila imperial y demás trofeos que han traído de Sevilla los jinetes ".[26] 

Recuperación de los trofeos por los franceses.

A comienzos de 1810 la situación era totalmente distinta, ya que el Rey José había penetrado en Andalucia, en el curso de una campaña que podemos calificar de “ desfile triunfal”, y el 4 de febrero, tras entrar en Sevilla, escribía eufórico a su hermano el Emperador: "...han sido halladas en la capilla de San Fernando 3 águilas, 1 estandarte del Ejército Imperial y 4 banderas de los Rgtos. suizos apresados tras el combate de Bailen"[27]

Solo tres días después, el 7, se reunía el Cabildo sevillano y acordaba “por ser voluntad de S.M." entregar al Ayudante de la Plaza comisionado por el Sr. Gobernador Político y Militar de Sevilla   "los estandartes, águilas y armaduras y demás tomado en la batalla de Bailen, recogiendo el oportuno recibo que acreditase la entrega"[28] .

Antes de ser enviados estos trofeos a Paris se les unió el águila de la 1ª Legión, hallada en Málaga por el General Sebastiani y cuyo hallazgo fue comunicado por este a Soult , por carta del 28 de marzo: " Tengo el honor de pediros si puedo haceros remitir por Mr. el General d'Autanne el águila imperial tomada en Bailen que hemos hallado en Málaga, así como las banderas españolas que nuestro Cuerpo de Ejército ha tomado durante la campaña, para reunirlas a las 3 águilas halladas en Sevilla”[29]

Una vez reunidos todos los trofeos en Sevilla[30] dispuso el Rey José que fuesen llevados a Paris por el General Dessolles, pero esto no fue del agrado del Emperador Napoleón, que deseaba dar un menor esplendor a la recuperación de estos trofeos ya que los mismos eran testimonio de una anterior derrota, y a este respecto ordenaba al Mayor General, el 25 de abril, lo siguiente: “ Escribid al Rey de España que he sido informado de que el quería devolver las águilas encontradas en Bailen por el General Dessolles, que esto no me agrada, que debe encargar esta misión a un simple oficial, un capitán o Teniente Coronel, pero no a un General del grado del General Dessolles. Si ya ha partido, prevenid al General Belliard para que le retenga y le impida pasar de Madrid haciéndole conocer los motivos ”[31]

Finalmente el encargado de llevar los trofeos a París, cumpliendo los deseos del Emperador, fue el Coronel Tascher de la Pagerie[32] [33].

Destino actual de los Trofeos

Desconocemos que ocurrió con las 4 águilas y el estandarte tras su llegada a París, pero lo que sí es seguro es que actualmente no existe ninguno de ellos, por lo que debieron pasar al Museo de Artillería de Santo Tomás ( Paris) y ser destruidos junto a otras muchas águilas y banderas la noche del 30 de marzo de 1814, con el fín de evitar su captura por parte de los prusianos.

De a las banderas de los Regimientos suizos, cuanto a las dos del Rgto. Preux sabemos que se hallaban depositadas en la iglesia de san Luis, y que ocultadas en 1814, reaparecieron en 1827, junto a otras antiguas banderas, y con su verdadera identidad totalmente olvidada fueron colocadas en el Museo de Santo Tomas, uniéndoseles en 1830 una de las del Regimiento Reding nº 2, donada por los sucesores del Baron Percy, médico y amigo del Emperador Napoleón[34] .

En 1831 las dos de Preux pasaron a la iglesia de San Luis, en donde una de ellas resultaría destruida casi totalmente, el 11 de agosto de 1851, durante los funerales del Mariscal Sebastiani, mientras que la otra ( Ref. Aa. 101) logró salvarse, pese a resultar también relativamente dañada.

En cuanto a la de Reding ( Ref. Aa. 160), siguió en Santo Tomás hasta 1870, cuando pasó al nuevo Musée de l’Armée, y el 26 de junio de 1941 fueron ambas devueltas a España, pasando al Museo del Ejército, la de Reding con el nº 40829[35] y la de Preux con el 30271[36] .

Curiosamente la segunda bandera del Preux, gemela de la primera, resultó, como hemos dicho, casi totalmente destruida en el incendio de 1851, pero el Comandante Canrobert salvó de entre las cenizas dos de sus escudetes angulares, los que enmarcados donó años después su hija, la baronesa de Navacelle al Musée de l’armée ( París) en cuyos depósitos hoy se conservan con la referencia Aa. 147[37] .

Notes:

[1].- Aquellos que deseen conocer los pormenores de esta trascendental batalla pueden consultar las siguientes obras: Manuel Mozas Mesa, “ Bailén, estudio político y militar de la gloriosa jornada”, Madrid, Garcia Enciso 1940. Francisco Vela, “ Bailén 1808” 2 Vols., Almena Ediciones, Madrid 2005;  y muy especialmente los estudios de D. Juan José Sañudo, de Madrid, de inminente aparición, y que he tenido el privilegio de poder consultar previamente.

[2].- Castaños a la Junta Suprema, Andujar 27-VII-1808, trascrito por Mozas, ob. Cit.

[3].-Compuesto por cías.de los regimientos 11º, 13º, 14º, 18º, 19º y 22º de Dragones.

[4].- Compuesto por cías.de los regimientos 8º, 12º,20º, 21º, 25º y 26º de Dragones.

[5].- Compuesto por compañías de los regimientos 1º, 2º, 7º,13º y 21º de Cazadores.

[6].- Compuesto por cías. de los Rgtos. 5º, 11º,12º, 16º y 20º de Cazadores.

[7].- Compuesto por cías. de los Rgtos. 5º, 9º, 10º, 11º y  12º de Coraceros.

[8].- "Relación de los generales franceses, oficialidad y tropa de la División de Dupont, que después de la Batalla de Bailén rindieron las armas al exército español de Andalucía....e igual noticia de la División Vedel, que a quedado en clase de detenida expresándose a continuación el número de águilas imperiales, banderas, estandartes, artillería, armas, municiones, caballos y demás pertrechos militares de ambas divisiones”.  Biblioteca Nacional, Sala de varios, Legajo 162.  Trascrito por Mozas, op. cit. p. 673 – 678.

[9].- Castaños a la Junta Suprema, Bailén 24-VII-1808 ; trascrito por Mozas, ob. Cit.

[10].- Compuesto por cías. de 4 Rgtos. de Dragones.

[11].- Compuesto por los bones. de depósito de los Rgtos.: 76º, 27º, 111º y 95º de Línea.

[12].- Compuesto por los bones. de depósito de los Rgtos 6º, 21º, 24º y 28º Ligeros.

[13].- Compuesto por los bones. de depósito de los Rgtos 26º, 22º, 27º y 25º Ligeros.

[14].-"Detalle del botín cogido a los Exercitos llamados de la Gironda, mandados por los generales Dupont y Vedel, entre Andujar y Bailán; no es de oficio". Biblioteca Nacional, Sala de Varios, Legajo 161. Trascrito por Mozas, ob. Cit. p. 679.

[15].-"Relación de los generales franceses, oficialidad y tropa ........BN, Sala de varios, Legajo 162. Trascrito por Mozas, op. cit. p. 673 – 678.

[16].- El citado inventario cita además" 182 banderolas" o banderines de compañía que, dado su escaso valor, no vuelven a ser citados por ninguna fuente ni ofrecidas a San Fernando.

[17].- Estas dos legiones no usaron nunca sus águilas, y en 1814 fueron tomadas por los prusianos en el Museo de Santo Tomás(Paris) y llevadas a Berlin.

[18].- Pierre Charrie, Drapeaux et etendards de la Revolution et de l’Empire, Copernic Paris 1982. pp. 184 y 227.

[19].- Parte oficial de Dupont, Campo frente a Bailén, 22-VII-1808: “....mientras que el combate se sostenía en el centro, los Coraceros, apoyados por el 3 er. Regimiento suizo ejecutaron una briosa carga sobre la izquierda del enemigo, carga que fue repetida por los dragones, apoyados por un batallón de la 4ª Legión, con resultado idéntico. Dos banderas fueron tomadas al enemigo. Estos trofeos aumentaron el ardor de nuestras tropas, ordenando entonces un ataque general a las posiciones enemigas”.Trascrito por Mozas, op. cit. p. 708.  Verillon," Les trophées de la France",Paris 1907,p. 67.

[20].- Privé su Journal ( Archives Nationales, BB30 101-B)  afirma ser las de los Rgtos. de Jaén y Ciudad Real, tomadas “ par M. Chustait, sous-lieutenant au 11 e. Régiment de cuirassiers et par M. Ancelin, lieutenant au 14 e régiment de dragons”, y el mismo en su informe: “ El teniente de coraceros, Chustait, se distinguió especialmente y me trajo una bandera tomada en esta carga”. En las Memorias de Ramaeckers dice: “ Nuestros coraceros, a la cabeza de los cuales se encontraba el general Dupré (en realidad era Privé), forzaron a los suizos españoles a abandonar una posición muy ventajosa que dominaba nuestro flanco derecho, les tomaron una bandera que fue mostrada a toda la división por el general Dupré ( Privé) al grito de ¡Viva el Emperador!”, y el mismo insiste mas adelante: “ Tres compañías del primer batallón, del que yo formaba parte, fueron enviadas como tiradores a la derecha, allí mismo donde por la mañana nuestros coraceros habían tomado una bandera”.

[21].- General Jean Regnault, Les aigles impériales et le drapeau tricolore 1804 – 1815, J. Peyronnet París 1967, p. 225. También citado por Philip Haythornthwaite, “ Napoleon’s Light Infantry”, Colec. Osprey nº 146, London 1983, p. 37, pero este afirma errónea y absurdamente que lo salvado fue el águila del 24º ligero, cuerpo del que procedía dicho individuo.

[22].- P. Charrie, op. cit. p. 168. J. Regnault, op. cit. p. 225, cita otra versión según la cual el águila fue salvada por el Coronel de May, quien la llevó a Francia en 1811 al regreso de su cautiverio.

[23].-“ Efemérides del clérigo D. José de Giles y Cano”, trascritas por Gómez Imaz en “ Sevilla en 1808”, p. 76.

[24].- Gaceta de Madrid 9 de agosto de 1808.

[25].-En mayo de 1808 Reding era Gobernador Militar de Málaga, y tras la batalla de Bailén la Junta de defensa de dicha ciudad le obsequió con un espléndido sable de honor y un cinturón  con la batalla dibujada en el, conservándose hoy en el Palacio de Waldegg, en Schwyz ( Suiza)

[26].-Información facilitada por mi buen amigo D. José Luis Meigé Amezaga, de Málaga.

[27].-"....etat de ce qul a été trouve dans la chapelle St. ferdinand 3 aigles, l étendart de l’armée imperiale et 4 drapeaux des régíments suisses pris aprés l’affaire de Bailen...". Facilitado por gentileza de mi amigo P. Charrie.

[28].- "Libro de acuerdos del Cabildo de la Real Capilla", acuerdo del 7-11-1810; copiado por Mozas: op. cit. p. 374.

[29].- " J'ai l'honneur de vous prier de vouloir bien faire remettre a Mr. le General d' Aultanne l'aigle imperiale prise a Bailen que nous avons treuvé a Malaga ainsi, que les drapeaux espagnols que notre corps d'armée a pris dans la champagne, pour etre reunis aux 3 aigles retrouvées a Seville".  Gentileza de mi amigo P. Charrie.

[30].- Luis Mª. de las Casas Deza, en sus Anales de la ciudad de Córdoba, afirma que el 23-I-1810 el Obispo de Córdoba D. Pedro Antonio de Trevilla devolvió al Rey las águilas ocultas en la catedral y procedentes de Bailén, pero sin duda se trata de un error, pues como hemos visto está fuera de duda el que las 3 águilas de Bailén fueron a Sevilla.

[31].-"Correspondance de Napoleon", T. XX, carta 16.425, escrita en Compiegne el 26-IV-1810 y reproducida por J. Regnault: op. cit. p. 226.

[32].- TASCHER de la PAGERIE Jean Henry Robert, Conde (Fort-de-France (Martinica) 24-VI-1785- París 17-I-1816). Primo hermano de la futura Emperatriz Josefina, y por tanto sobrino del Rey. Soldado y oficial de Caballería en 1803, pasó en 1806 al servicio de José, Rey de Nápoles, y con él vino a España en 1808, con grado de coronel. En febrero de 1813, ascendió a mariscal de campo josefino. Readmitido en el servicio imperial en enero de 1814, con el grado de coronel, continuó siendo ayudante del Rey José. Luis XVIII lo hizo de nuevo mariscal de campo, y durante los Cien Días volvió a servir como ayudante a su antiguo señor.

[33].- Dato proporcionado por mi buen amigo Mr. Pierre Charrie, de París.

[34].- El Barón Percy llegó a reunir un total de 20 banderas históricas, 8 de ellas españolas, todas obsequio del Emperador como recompensa a diversos servicios.

[35].- Esta, durante años se halló expuesta- sin base alguna- como procedente de los Sitios de Gerona, pero hacia 1980 el Vexilólogo francés Pierre Charrie logró identificarla como del Rgto. Reding nº 2 y procedente de Bailén.   No obstante siguió expuesta como de Gerona hasta aproximadamente el año 2000.

[36].- Envuelta y precintada hasta 1991, en ese año logré verla e identificarla facilmente.

[37].- L. Sorando "Regimientos suizos al servicio de España (1700-1835)”. Revista Banderas nº 17, pp. 20- 29.

Placed on the Napoleon Series: January 2007

Military Index | Battles Index ]


Search the Series

© Copyright 1995-2012, The Napoleon Series, All Rights Reserved.

Top | Home ]