Military Subjects: Battles & Campaigns


Trofeos tomados por los Imperiales

Trofeos tomados por los españoles

Notas

 


Trofeos de la Albeura (16 de mayo de 1811)  

By Luis Sorando Muzás

Las distintas fuentes consultadas dan unas cifras muy distintas, acerca del número de banderas y guiones tomados por uno y otro bando en el transcurso de esta sangrienta batalla, tendiendo siempre a disminuir las perdidas propias y a aumentar las del enemigo.

Afortunadamente, y gracias a los estudios de los Vexilólogos franceses Pierre Charrié[1] y Jean Regnault[2], hoy podemos afirmar  que fueron 6 las banderas tomadas por el ejército francés a los británicos en esta batalla, así como 1 estandarte tomado por los españoles a los imperiales [3].

Por su parte los ingleses, que en esta ocasión no lograron tomar trofeo alguno, se limitan en sus escritos a intentar minimizar la importancia de los perdidos por ellos[4], así como a silenciar totalmente el tomado por sus aliados españoles, precisamente a los mismos jinetes que acababan de masacrar a la Brigada inglesa de Colborne.

 

The French Attack

 

Trofeos tomados por los Imperiales

Las divisiones francesas de Girard y Gazan, en un intento de desbordar a la derecha aliada, chocaron con los cuerpos españoles, por lo que Beresford decidió enviar en su apoyo a la división inglesa de Stewart, cuya brigada Colborne llegó la primera, desplegando tres de sus batallones ( el 1º del 3 er. Rgto., y los segundos de los rgtos. 48 y 66), mientras que el restante (el 1º del 31) permanecía todavía en columna un poco más atrás.           

En el momento en que los ingleses iban a lanzar su contraataque, fueron sorprendidos por su derecha por una gran masa de caballería, formada por los regimientos 2º y 10º de húsares, 20º de dragones franceses, así como por los famosos lanceros polacos de la Legión del Vístula.

En menos de siete minutos los tres bones. ingleses habían dejado de existir. Solo el rezagado bon. del 31º, que llegó a formar el cuadro, logró escapar del desastre.

Cada uno de estos batallones tenía dos banderas, una llamada Real, con la Unión Jack ocupando todo su paño, y otra llamada Regimental, del color de la divisa del regimiento, con una pequeña Unión Jack en su cantón superior al asta, y ambas con un escudo central en el que figuraba bordado el número del Regimiento[5].

Las 6 fueron tomadas por los franceses, una de ellas- del 48 Rgto.- por el Marechal des logis Dion d'Aumont, del 10º de húsares, y las otras 5 por los lanceros polacos, cuyo capitan Konopka, levantando una de ellas gritó a la infantería francesa, " amigos míos manteneos firmes, la victoria esta con nosotros, he aquí las banderas que solo mi regimiento viene de tomar"[6].

Estas banderas, en realidad 4 completas y 2 reducidas al asta con su moharra y tan solo algunos fragmentos de sus paños, fueron enviadas por Soult a París, por mediación del Capitán Laffite, del 26º de dragones, quedando depositadas de momento en casa de Berthier, hasta su solemne presentación en las Tullerías el 15 de agosto de 18112, junto a 200 banderas tomadas a los españoles en las últimas campañas, en el curso de un brillante acto que pretendía ser una respuesta elocuente a la parada organizada en Londres el 18 de mayo para recibir el águila del 8º tomada en Barrossa.

En 1814 se salvaron de ser destruidas, permaneciendo ocultas hasta el 5 en abril de 1827, día en el que reaparecieron 5 de ellas en el Museo de Artillería; la desaparecida fue la Real del 3º, reducidas apenas a unos jirones ya en el momento de su captura.

En 1830 tuvo lugar una revolución, y el populacho penetró en el Museo haciendo desaparecer algunas armas y banderas, y entre ellas la Regimental del 66º Rgto.

En 1831 las 4 restantes pasaron a ser colocadas en las cornisas de la iglesia de los Inválidos, y allí les sorprendió el 11 de agosto de 1851 un incendio, ocurrido durante los funerales del Mariscal Sebastiani. La bandera Real del 66º quedó totalmente destruida, mientras que de la Real del 48º solo se salvó su escudo central, y de las Regimentales del 3º y del 48º pequeños fragmentos de sus paños y parte de la Unión Jack que figuraba junto al asta.  Una desapareció del todo y de las otras tres se salvaron fragmentos.

El 26 de febrero de 1861 el General Duffourc d'Antist donó a los Inválidos su colección de banderas, y entre ellas la regimental del 66º, que como hemos visto había sido robada por el populacho en 1830, y que posteriormente debió ser comprada por este incansable coleccionista.

Actualmente el escudete central de la Real del 48º se encuentra enmarcado en los almacenes del Musée de l'Armée (París), mientras que la Regimental del 66º, así como los restos de las del 3º y del 48º  se hallan suspendidos de las cornisas del Templo de los Inválidos, anexo al mismo Museo.

Para concluir este apartado creo interesante resumir la información reconocida por los ingleses acerca de las pérdidas sufridas en la Albuera por cada uno de los tres bones. de Colborne:

Primer Bon. del Rgto. nº 3 East Kent "The Buffs"

Su divisa: anteada.

Fue el primero en ser atacado, contando en ese momento en línea con 24 oficiales y 750 soldados, de los que al día siguiente solo subsistirían 5 oficiales y 134 soldados.            Su abanderado Edward Thomas, de tan solo 15 años de edad, llevaba la bandera Regimental, y habiendo sido su compañía volatilizada por la carga, se vió rodeado de jinetes. Un oficial francés le pidió que entregase su bandera, y al negarse cayó instantáneamente al suelo atravesado por una lanza. "La bandera fue tomada, escribe Fraser, pero recuperada mas tarde", sin explicar cuando ni como; otras fuentes dicen que la Brigada de Fusileros, logró recuperar casi todo su paño, pero no el asta..

Center Device of the 48th Regiment's Colours

 

La bandera Real era llevada por el abanderado Walsh, de 16 años de edad. Muertos los hombres de su escolta se unió a media docena de soldados que luchaban en pequeño círculo. Malherido, su bandera fue cogida por el teniente Latham, quien la defendió desesperadamente con su sable.  Lleno de golpes y pateado por los caballos logró arrancar la tela de su asta y ocultarla bajo su cuerpo. Al final de la jornada el sargento Gough del 7º de fusileros reales la hallaría ensangrentada bajo el cuerpo del teniente, el cual parece ser que aunque desfigurado logró sobrevivir..

"Nuestras banderas- escribió mas tarde un oficial de los Buffs- tomadas y recuperadas tres veces, siguen todavía en nuestro poder, fijadas sobre dos alabardas".

De hecho ambas fuentes tienen razón, pues los polacos tomaron sus astas, con las moharras y cordones, así como parte del paño, mientras que los ingleses lograron arrancar y ocultar las partes restantes de estos.

El aniversario de La Albuera es hoy "El día del Rgto".

Segundo Bon. del Rgto. nº 48 Northamptonshire

Su divisa: anteada.

Sus pérdidas fueron numerosas: 7 oficiales muertos y 23 heridos, con 392 hombres fuera de combate; los ingleses no dan dato alguno acerca de sus banderas, pero esta fuera de duda que ambas fueron tomadas, una de ellas por el Marechal Dion d'Aumont, del 10º de húsares, y un escudete central aún permanece en París.

Segundo Bon. del Rgto. nº 66  Berkshire

Su divisa: verde amarillento.

King's Colours 2nd Battalion 66th Regiment

Fue el mas castigado. De su fuerza de poco mas de 400 hombres, tuvo 16 oficiales y 310 hombres fuera de combate, y al día siguiente solo lograba reunir 53 bayonetas. Entre los muertos estaba el mayor Benning, comandante del bon., y los abanderados Walker y Colter. El capitán Clark, prisionero que logró escaparse, escribió que una de las banderas fue salvada, pero curiosamente no precisa cual de las dos. Los restos de este bon. formarán después un bon. provisional con el 2º del 31, que sí conservaba sus banderas.  La revista de inspección pasada en Roncesvalles en 1813 decía: " El medio bon. del 66º no tiene banderas, pues estas casi nuevas han sido enviadas a Lisboa en 1812" es la prueba innegable de su pérdida en La Albuera[7], y además la Regimental aún subsiste en París.

Trofeos tomados por los españoles

 Tras la destrucción de la Brigada Colborne, los aliados reaccionaron rápidamente rechazando los ataques  posteriores.     

A este respecto, el parte de la batalla redactado por el Estado Mayor español en Nogales, el 11 de Junio, explica como: "Los escuadrones polacos fueron casi destruidos y algunos que sin tino llegaron a penetrar, entre la 1ª y 2ª línea fueron muertos por el fuego de esta, y algunas compañías de la 1ª que con la mayor serenidad dieron frente a retaguardia".                                                       

Fue en ese momento cuando el Rgto. español de infantería de Murcia logró tomar "el estandarte de los polacos", tal y como dice en su parte de la acción el General Lardizabal[8], Jefe de la División de Vanguardia de la cual formaba parte este Rgto., y posteriormente copió el Conde Clonard al confeccionar el historial de dicha unidad [9]

Y concluye el parte del Estado Mayor:" los enemigos perdieron mas de 9.000 hombres entre ellos los Generales Werlé y Pepín que fueron muertos; Marranxin, Gazan y Brayer heridos: y muchos Gefes y Oficiales de graduación, 3 banderas é infinidad de armas y Despojos".

El 23 de mayo, festividad de la Ascensión y tan solo 7 días después de la batalla, se presentó en Cádiz D. Sebastian Llano, Ayuda de Campo del General Blake, para dar oficialmente a las Cortes noticia de la batalla y entregarles uno de los trofeos ya citados.

En dicho día y según el " Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias (de Cádiz)" fue admitido en su barandilla y tras una pequeña alocución exaltando la victoria aliada, concluyó diciendo:

"de tres banderas que se han cogido al enemigo, tengo el honor de presentar esta a V.M. como tributo debido a la Nación que representa[10]".

A continuación se acordó que " se enviase aquella bandera a un templo consagrado a la Patrona de las Españas; pero  habiendo hecho reflexionar el Sr. Sarcia Herreros que el salón del Congreso después de disolverse las Cortes había de volver a ser templo (oratorio de San Felipe Nen), pidió y se acordó que se conservase perpetuamente  allí, donde desde luego se había presentado" .

Esta "bandera" debía ser sin duda el ya citado estandarte de los lanceros del Vístula, tomado por el Rgto. Murcia, pero..... ¿Y los otros dos trofeos citados en el parte?.

Durante bastante tiempo creí que serían los dos estandartes de los lanceros del Vístula existentes en 1890 en la capilla Real de San Fernando (Sevilla), y de los que hoy tan solo subsiste el del 2º escuadrón, por haber pasado el del 1º al Musée de l'armée (París)[11], pero gracias a haber tenido acceso a las memorias del oficial de lanceros Kajetan Wojciechowski[12], hoy puedo afirmar que ambos guiones no fueron tomados en La Albuera, sino en la sorpresa de los Yebenes (20-III-1809), al ser apresado el carro de su Coronel, en el que se hallaban estos guiones, entre otros efectos[13].

Es de suponer que ambos guiones fueron enviados a la Junta Suprema, máxima autoridad nacional en ausencia del monarca, y que precisamente tenía su sede en Sevilla.

Así pues, dada la concordáncia de una única noticia confirmada acerca de un trofeo tomado en la Albuera (el tomado por el Murcia), con la de una única bandera ( o estandarte) presentado en las Cortes, me atrevo a afirmar que la cifra de tres fue una exageración propagandística[14].

Dicho trofeo, que de pertenecer a los lanceros tan solo pudo ser el de su tercer escuadrón, u otro nuevo- de diseño desconocido- recibido por el Rgto. del Vístula en sustitución de los perdidos en los Yébenes, quedó como ya he dicho en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz), y allí se juntó,  el 29 de noviembre de 1813, una banderola del 52º Rgto. de línea francés[15], procedente de la capitulación de Pamplona ( 31-X-1813) y ofrecida por las Cortes a los padres de San Felipe en agradecimiento por haber acogido allí sus primeras sesiones[16]:

Ya no hemos encontrado ninguna referencia posterior relativa a estas enseñas, siendo probable el que en 1823, al ocupar Cádiz los franceses de los Cien Mil Hijos de San Luis, fuesen destruidas con el fin de evitar su reconquista.

No obstante existe otra esperanzadora posibilidad, ya que en el Museo de las Cortes de Cádiz, anexo al Oratorio de San Felipe, existía una pequeña colección de banderas antiguas, nunca catalogadas, y que desde hace unos 20 años se encuentran enrolladas y precintadas ¡dentro de un congelador! Sin que el personal del Museo se atreva a desembalarlas, pese a los repetidos ruegos de quien escribe estas líneas.

¿Tal vez dos de ellas sean el trofeo de la Albuera y la banderola de Pamplona?,  confío que algún día podamos saberlo, pero por el momento permanece el misterio.

                  

Notas


[1] Pierre Charrié,

[2] General Jean Regnault"les drapeaux anglais d'Albuera et de Berg-op-Zoom au Musée de l'aemée", Revue de la Societé des Amis du Musee de l'Armée, nº 69, 1965, p. 26 - 32.

[3] En este caso gracias a mi trabajo "Trofeos tomados por los españoles al Ejército Imperial francés durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814), Zaragoza, 1992. Y Leopoldo Stampa, El estandarte polaco de la catedral de Sevilla, Revista de Historia Militar, nº 73, 1992, p. 133 - 154  .

[4] Fraser "The Soldiers whom Wellington Led", London 1913. Solo reconoce una., y mas recientemente Ian Fletcher "Wellington's Regiments", Kent 1994, reconoce las dos del 66º.

[5] Las del 3º eran algo especiales, pues en su centro lucían un dragón verde, y sobre el centro de la Union Jack un óvalo blanco con "3 rd Regt or Buffs", y además en la Regimental el lema VETERI FRONDESCIT HONORE, a los pies del dragón, y en tres de sus esquinas una rosa coronada.

[6] Verillon, p. 79.

[7] Este Rgto. tenía mala suerte, ya que estas nuevas banderas, a su regreso a Inglaterra fueron enviadas a Plymouth, mientras que la unidad fue a Bristol, y se extraviaron (Informe de Inspección del General Howard 20-IV-1815)

[8] "...mas felizmente la muerte del general Werlé, que conducía la columna enemiga, la toma del guión de los Polacos por el Regimiento de Murcia, y la mucha pérdida que tuvieron en el acto, les intimó en términos, que huyeron precipitadamente...."

[9] Serafín Sotto Aguilar,Conde Clonard "História Orgánica de las armas de Infantería y Caballería" 1851.

[10] Leopoldo Stampa, en su ya citado artículo "El guión polaco de la catedral de Sevilla" omite todas las referencias a la cifra de 3 trofeos.

[11] Indudablemente pasó primeramente a manos de un coleccionista, por medios oscuros, y hacia 1910 al citado Museo.

[12] Kajetan Wojciechowski, " Pamietniki moje w Hiszpanii", Warszawa 1845, p. 11-4

[13] "Cuando salté de la montura, dejé a Kazaban a un lado y le pregunté porqué nuestro Coronel ( Konopka)- tan valiente en todos los combates anteriores- había perdido hoy totalmente la cabeza. No podía entender sus quejas, pues era seguro que el regimiento entero lo estaba haciendo muy bien. Kazaban respiró profundamente, cogiendo mi mano y dijo: Provablemente tiene usted razón y nuestro regimiento se este portando correctamente, sin embargo algo peor ha sucedido. Perdimos nuestra águila (¿?) y nuestros guiones que recibimos en Italia hace muchos años, mientras luchábamos por la Revolución francesa. Eran estos los guiones que habiamos insistido en guardar. Napoleón deseaba sustituirlos por otros nuevos, pero nos opusimos. ¿ De que diablos me está hablando?- grité- ¡estoy seguro de que los dejamos en el depósito de Madrid! .

Si- dijo el- Ellos fueron empaquetados secretamente en el carro del Coronel. Este carro quedó en la otra cara de la gran montaña y - estoy seguro- fue capturado por los españoles.

Me aturdieron. Sabía las consecuencias de este accidente para todo el Rgto.   Nuestro Regimiento podría dejar de existir, y no importaba lo valientes que fuesemos los lanceros, seriamos privados de todas las concesiones y promociones...."

[14] Además ninguno de los varios expertos consultados a este respecto encuentran algún otro momento de la batalla en el que los españoles tuviesen ocasión de tomar otros trofeos.

[15] En realidad se tomaron el águila y dos banderolas, pero el águila y una de las banderolas fueron llevadas por las Cortes a Madrid en 1814. El águila fue vista en 1823 por un oficial francés en el Escorial, sin que tengamos ninguna noticia posterior de la misma.

[16] Del 24-I-1811 al 14-X-1813

 

Placed on the Napoleon Series: March 2002    

Military Index | Battles Index ]


Search the Series

© Copyright 1995-2012, The Napoleon Series, All Rights Reserved.

Top | Home ]