Military Subjects: Battles & Campaigns

Trofeos Tomados Por Los Británicos Al Ejercito Napoleónico Durante La Guerra De La Independencia Española ( Peninsular War) 1808 – 1814

By Luis Sorando Muzás

Translated By Caroline Miley       

Barrossa, Cádiz ( 15-III-1811)[1]

Águila coronada del 8º Regimiento de Infantería de Línea.

El 8º Rgto. Francés fue sorprendido en formación desplegada por un contraataque del 2º bon. del 87º británico, iniciándose un desesperado combate a la bayoneta. El alférez Edward Keogh, del 87, abatió al porta-águila francés Gillemin [2] , y ayudado por el sargento Patrick Masterson se apoderó de su águila, pero esta fue recuperada, iniciándose una sangrienta lucha, en el curso de la cual siete oficiales, suboficiales y soldados franceses se hicieron matar sucesivamente en defensa de su enseña, y el octavo, el teniente Gazan,  acribillado a golpes y heridas, dejó finalmente el águila en manos de Masterson, el único combatiente indemne del grupo inglés que había atacado inicialmente. Este, levantando su trofeo gritaba a sus compañeros: ¡ Bejabers, boys, I have the cuckoo! [3] .

Esta águila, la primera conquistada por los ingleses en la Península, fue presentada en Londres el 18-V-1811 [4] y quedó depositada en el Royal Chelsea Hospital ( R.C.H.), hasta su desaparición el 16 de abril de 1852, cuando un audaz ladrón penetró por el tejado, rompió su asta y se llevó el águila. Afortunadamente existe un buen dibujo de la misma realizado por Teniente Pym, del 2º bon. del 87º, que permitió construir una réplica de la misma [5] .  La original era un águila del modelo 1804, a la que le faltaba el haz de rayos que debería sostener el águila con su garra derecha, y con la especial peculiaridad de llevar al cuello una corona de laureles de oro, con lazo azul esmaltado, que había sido concedida el 22-IX-1808 por la villa de París a aquellos regimientos que habían combatido en Austerliz.  En recompensa por este trofeo se autorizó al 87º a bordar en las banderas  un águila con corona de laureles.

Center Device of the 48th Regiment's Colours
El sargento Patrick Masterson se apoderó de su águila
Águila coronada del 8º Regimiento de Infantería de Línea.

 

Foz de Arouce, Portugal ( 15-III-1811)

Águila del 39º Regimiento de Infantería de Línea:

En plena retirada de las tropas de Massena se produjo un conato de pánico, y el 39º regimiento intentó atravesar el rio Ceira [6] , junto a Foz de Arouce, por un vado en plena crecida.  Algunos soldados se ahogaron y el águila del regimiento se perdió en el rio. Los mejores nadadores del Rgto. intentaron recuperarla en vano, y después Wellington, conocedor del incidente, prometió una fuerte recompensa a los paisanos portugueses, que buscaron el águila durante semanas, descubriéndola finalmente el 15-VI [7] . Fue presentada en Londres el 6-X-1812 [8] ; se conserva en el R.C.H., y corresponde al modelo 1804.

Arroyomolinos, Cáceres ( 21-X-1811)

Bandera del 4º Batallón del 40º Regimiento de Infantería de Línea.

En esta acción las tropas anglo-españolas lograron sorprender y derrotar a las francesas de.  El parte escrito por el General español Girón a  Castaños [9] , nos informa de la toma de una bandera: “ una insignia tomada por las tropas británicas, y por las de mi mando la bandera del 4º batallón del rgto. Nº 40 de infantería de línea, que tengo el honor de remitir a V.E.    Los enemigos han perdido también un águila, pero no ha sido posible hasta ahora el encontrarla”.  Desde luego la citada águila, caso de haberse perdido realmente, no apareció nunca, y en cuanto a la bandera no queda claro el si fue tomada por los ingleses o por los españoles, aunque el hecho de que se enviase a Castaños, y el que su toma no sea citada en ninguna fuente inglesa, hace pensar que probablemente fuese tomada por los españoles.

Badajoz ( 7-IV-1812)

4 banderas.

Center Device of the 48th Regiment's Colours

La bandera del  Regimiento de Infantería Graf und Erbprinz del Ducado de  Hesse Darmstad

Wellington en su informe decía: “ Los batallones de la guarnición francesa no tenían águilas, pero la bandera de la guarnición ( el pabellón de la ciudadela) es un trofeo tan bueno como un águila....Ella está como un colador y una parte está totalmente roja de sangre.   El segundo es el pabellón del fuerte Picurina, tomado por un brillante asalto la segunda noche del Sitio.  Las otras dos son las banderas de un regimiento hessiano al servicio de Francia [10] .

Pero en su carta a la Secretaría de Estado, el mismo Wellington, informa de que su Ayudante, el Capitán Canning, llleva “ ....la bandera de la guarnición y las del Regimiento de Hesse Darmstadt para ponerlas a los pies de S.A.R. el Príncipe Regente....” [11] .   Así pues no cita el pabellón del fuerte Picurina- seguramente un sencillo paño tricolor- que por lo tanto no debió salir nunca hacia Inglaterra, a menos de que Wellington olvidase citarlo en su escrito.

Las dos banderas del  Regimiento de Infantería Graf und Erbprinz del Ducado de  Hesse Darmstad, fueron tomadas en el gran asalto a la ciudad por el soldado George Hatton [12] , del 4º de infantería, tras matar a sus portadores: Una era la Coronela,“ Leibfahne”, blanca con rayos negros y amarillos, y la otra la de ordenanza, “ Ordinärfahne”, negra con rayos amarillos, figurando en los ángulos de ambas las iniciales LXL ( Ludwing X Landgraf). Ambas fueron presentadas a Wellington, que le premió con algunas monedas y recomendándole para el ascenso. Al menos la de ordenanza se depositó en el R.C.H. hasta ser robada, muchos años después, al parecer por un francés. La otra pasó al Museo del Rgto. King's Own el 28 de Septiembre de 1947.

Arapiles, Salamanca ( 22-VII-1812)

Dos águilas y seis banderas [13] :

El águila del 62º fue tomada por el teniente Pearce del 44º inglés, que se presentó ante su portador en el momento en que este estaba desmontándola del asta para guardarla bajo su abrigo. Ambos se enzarzaron en una pelea, a la que se unieron el 2º porta-águila, un soldado francés y tres ingleses del 44º. El soldado francés iba a clavar su bayoneta al teniente, cuando el soldado Finlay le disparó en la cabeza, salvándole la vida y salpicando el águila de sangre. Los dos portas franceses fueron también muertos enseguida, uno de ellos por el teniente Pearce que arrebató el águila de las manos de uno de los muertos, y a continuación clavaron su trofeo en una pica de sargento, transportándola triunfalmente todo el tiempo que duró la batalla, presentándola ante  Wellington al día siguiente [14] .

El águila del 62º

 

El águila del 22º fue hallada en el suelo, entre un montón de muertos, por un cazador portugués, al parecer del 12º, según recordaría John Douglas, de los Royal Scots [15] . No obstante algunos autores atribuyen su toma al oficial Ensign Pratt, del 30º, que se hallaba destacado en uno de los regimientos de cazadores portugueses

Jingling Johnny

Jingling Johnny

Ambas se conservan  en el R.C.H.; correspondiendo ambas al modelo 1804,   faltándole a la del 62º todo el zócalo, así como el haz de rayos [16] . Fraser cita además la toma del águila del 101º, pero esta no es citada en los partes ingleses, no aparece en los dibujos alegóricos de la época [17] , y nunca llegó a Londres; pese a ello el General d’Hautpoul, en sus memorias, dice haberla visto en Westmister, en 1825; sin duda se refiere al chinesco, “Jingling Johny”, de su banda de música, que sí fue tomado por el 88º inglés. 

De las 6 banderas, 4 eran en realidad las banderolas usadas en sus alabardas por los escoltas ( porta-águilas 2º y 3º) de las águilas ya citadas. A cada regimiento correspondían 2 , una blanca y otra roja, conservándose actualmente- en el R.C.H.- tan solo las dos rojas, sin sus alabardas o espontones;  la del 22º regimiento mide 19 x 56 cm., tiene una pequeña bordura azul, y los lemas NAPOLEÓN en su anverso y “ 22 Regt. DE LIGNE” en el reverso. La del 62º mide 27 x 50 cm, con bordura amarilla y el lema “ NAPOLEÓN 62 eme.” en ambas faces.

Las dos restantes sí eran verdaderas banderas, pero lamentablemente desconocemos su identificación exacta.  Sabiéndose tan solo que ambas tenían moharra de punta de lanza, y que una de ellas tenía su paño de color verde, habiendo sido tomada por el primer bon. del 11º regimiento de infantería inglesa [18] .

Posiblemente se tratase de dos “ enseignes”, de las utilizadas por los batallones franceses que carecían de bandera, desde la teórica reducción de estas a tan solo una por regimiento.

Una de estas 6 banderas, o banderolas, fue tomada por J. Scott Lillie [19] , otra por el teniente Francis Maguire del 4º, y otra ( seguramente uno de los espontones del 22º) por el ya citado oficial Ensign Pratt, del 30º.

Estos trofeos llegaron a Londres el domingo 16 de agosto, llevados por el capitán lord Clinton, Ayuda de Campo de Wellington:   “....los conductores y los caballos estaban decorados con laurel. Las águilas y las banderas estaban desplegadas por las ventanas del carruaje. Una de las águilas estaba salpicada de sangre, supuestamente como consecuencia de la cabeza de su portador que recibió un disparo cuando la sostenía......las águilas y las banderas se quedaron en casa de lord Bathurst [20] , y el 30 de septiembre fueron depositadas en el Whitehall Chapel, y hoy al menos las dos águilas y 2 de las banderolas están- como ya he dicho- en el R.C.H..

Puente de Almaraz, Cáceres ( 18-V-1812)

Bandera del 1 er. Batallón del Regimiento Prusia, o 4º Extranjero.

Según el parte del Teniente General Hill a Wellington ( Truxillo 21-V-1812): “...el regimiento 71 cogió una bandera, perteneciente al 4º batallón del cuerpo extranjero, y tengo el honor de remitirla a V.E.” [21] .  En realidad parece ser que la bandera fue recuperada del rio Tajo, a donde la habrían arrojado los desmoralizados prusianos del 4º extranjero que guarnecían los fuertes [22] .

Es del modelo francés de 1804, con la inscripción L’EMPEREUR DES FRANÇAIS/ AU RÉGIMENT/ PRUSSIEN en el anverso, y VALEUR/ ET DISCIPLINE/ 4 e. BATAILLON en el reverso. Tenía moharra de pica y una corona de laurel, sin motivo central, en cada una de sus esquinas.  Las de sus bones. 2º y 3º se habían perdido en Aersingue 1809.  Hay una pequeña acuarela de Charles Hamilton Smith.         

Madrid ( 12-VIII-1812)

Dos águilas:

Al ocupar los ingleses el antiguo palacio Real del Retiro, convertido en punto fuerte de la ciudad de Madrid, encontraron allí almacenados 180 cañones, 20.000 fusiles y además- como contaba Wellington en su parte de la acción: “...hemos hallado igualmente las águilas de los regimientos 13 y 51, las cuales remito a Inglaterra para que sean presentadas a S.A.R. el Príncipe Regente por mi Ayuda de Campo el Mayor Burgh”.   Se trataba de las águilas de los regimientos 13º de dragones y 51º de infantería de línea.   Ambas dejadas allí por sus unidades, por hallarse las mismas operando fuera en destacamentos contra las guerrillas.

La del 51º se hallaba decapitada y muy dañada, mientras que la del 16º de dragones se hallaba en buen estado.conservaba todavía su guión del modelo 1804.   Ambas fueron presentadas en Londres el 30-IX-1812, y hoy se conservan en el R.C.H., habiendo desaparecido el paño del 16º.

Maya, Navarra ( 25-VII-1813)

En 1814 llegó a Inglaterra un águila del 28º de línea, teóricamente hallada en el suelo en el paso de Maya.  Expuesta en el Whitehall, fue prestada por un alto personaje a un artista para hacerle un dibujo, pero esta no sería jamás devuelta.   Debido a la categoría de los personajes involucrados este asunto fue silenciado[23] .

Ignoro como y cuando pudo haber sido tomada este águila, pero parece poco probable que lo fuese en Maya,  pues este combate fue una victoria francesa, y además existe una orden de Soult, de casi un mes después ( 26-VIII), en la que designa al 28º como único regimiento de su brigada autorizado a seguir llevando su águila al combate.

Vitoria ( 21-VI-1813)

Bandera del 4º batallón del 100º Regimiento de Infantería de Línea.

Gracias a una carta del capitan Albert, del 100º de línea francés[24] , sabemos que esta bandera era en realidad “....un viejo fanion del antiguo 4º batallón, que estaba en el carro ambulancia y cayó así en manos del enemigo...”.

Remitida junto al bastón del Mariscal Jourdan, por medio del Capitán Ayudante de Wellington, Mr. Friimantle, fue exhibida en un gran banquete dado en el Vauxhall de Londres, el 20 de julio, y hoy se conserva en Windsor.  Mide 80 x 80 cm. Y tiene un cuadrado central, mitad blanco y mitad rojo, con N.I. en su centro coronado sobre fondo azul y encuadrado por ramas de roble y laurel pintadas en oro. Como bordura y en oposición dos bandas rojas y dos blancas, vaina roja con galón blanco. El reverso es igual, pero con la denominación del Rgto.

Otros trofeos

En la solemne ceremonia desarrollada en Londres el 18 de mayo de 1811, para recibir el águila tomada en Barrosa, participaron otros trofeos tomados con anterioridad, y entre ellos dos procedentes de España, pero acerca de los cuales carecemos de toda información complementaria: se trataba de una bandera de fuerte, y de otra tricolor de un regimiento provisional.

Otras águilas perdidas, pero no tomadas por los ingleses

En 1808 y como consecuencia de la convención de Cintra los franceses abandonaron Portugal regresando a Francia a bordo de navíos ingleses.  Uno de ellos  naufragó, perdiéndose con el el águila del 86º de Línea, que hoy sigue reposando en el fondo del Océano Atlántico.

Durante la retirada de Portugal, en mayo de 1809, dos regimientos franceses perdieron sus águilas:  el 47º de línea enterró la de su tercer batallón en Senafelle ( España) por orden de su excoronel Donadieu., y el 18º de dragones hizo desaparecer sus 3 águilas, una de las cuales permaneció en poder de un oficial preso en Inglaterra, hasta ser entregada por este al Mariscal Davout en 1815.

El 28 de julio de 1813, dicen que el 32º de línea arrojó su águila a un torrente pirenaico, a fin de evitar su toma, igualmente por los ingleses, pero es imposible ya que desde abril esta se hallaba en el depósito de París.

¿Tal vez algún  día reaparezca alguna de estas águilas escondidas?, quien sabe, solo el tiempo lo dirá.

                       



[1] .- Algunas fuentes dicen el día 18.

[2] .- En ocasiones citado Guillemain.

[3] .- En el combate contra la guardia del águila murió el oficial británico Keogh.

[4] .- En dicho acto le acompañaron otros trofeos anteriores: 5 águilas tomadas en las Antillas ( 3 del 82º, la 2ª del 26º y del 66º); una bandera tomada en Egipto (21ª semi-brigada, tomada en Alejandria por el soldado Antón Lutz del Rgto. Minorca); 2 banderas tomadas en Walcheren (  2º y 3º Rgtos. De Prusia); una bandera del 2º bon. del 5º de Línea holandés, tomada en Veere, Holanda (1809); una bandera de un Rgto. Provisional y una bandera de Fuerte tomada en España

18-V-1811

 

[5] .- A dicha réplica se le ha colocado el haz de rallos que faltaba en la original, pero a cambio le falta la cifra 8 del zócalo, que sí figuraba en aquella.

[6] .- Algunos autores citan, por error, al río Coa.

[7] .- Marbot, Mémoires, T. II, Fraser

[8] .- Gaceta de la Regencia 12-XI-1812.- “ El lunes 6 de octubre de 1812 en White House entregaron 5 águilas ( Arapiles, Madrid y otra hallada en un riachuelo cerca de Ciudad Rodrigo), 4 banderas y otra tomada en Badajoz”.

[9] .- Gaceta extraordinaria de la Regencia 11-XI-1811

[10] .- Regnault, ob. Cit. P. 232.

[11] .- Copiada en Gaceta de la Regencia, 25-IV-1812.

[12] .- Regnault, p. 232 le llama Georges Hatfield.

[13] .- El parte de Wellington dice: “...le hemos tomado 11 piezas de artillería, varios carros de municiones, 2 águilas y 6 banderas, 1 general, 3 coroneles, 3 tenientes coroneles, 130 oficiales de inferior graduación y de 6 a 7.000 soldados que han quedado prisioneros......”.

[14] .- El 44º Rgto., hoy llamado de Essex, luce en recuerdo de este hecho una pequeña águilaen su guerrera de uniforme, así como en sus banderas.

[15] .- Douglas, Dougla’s Tale, p. 47

[16] .- P.Charrié, Drapeaux et etendards, refiriéndose a la del 22 dice en la p. 122 que se conserva en el Museo del East Lancashire Regiment, mientras que en la 206 dice que está en el R.C.H.

[17] .- En el abanico dedicado a Lord Wellington ( Museo Municipal de Madrid) se detallan perfectamente las águilas del 22 y del 62, así como las 4 banderolas de sus escoltas y 2 banderas sin detallar.

En el abanico dedicado a Lord Wellington ( Museo Municipal de Madrid)

 

[18] .-Robinson, p. 430. P. Charrié la atribuye al 5º bon. de la legión Irlandesa, entonces ya convertido en Tercer Rgto. extranjero, pero este no combatió Arapiles, así que dicha atribución es errónea.

[19] .- Citado en Bruce, Life of Napier, vol. 1, p. 279.

[20] .- The Times, 17-VIII-1812.

[21] .-Gaceta de la Regencia, 20-VI-1812, y AHN, diversos, colecciones 189.

[22] .- Informe General Hill, 21-V-1812.

[23] .- Fraser, The Soldier whom Wellington Led.

[24] .- Albert al Ministro de la Guerra, 19-VIII-1813, copiada por Regnault, ob. cit. p. 234.

 

Placed on the Napoleon Series: February 2005

 

Military Index | Battles Index ]


© Copyright 1995-2012, The Napoleon Series, All Rights Reserved.

Top | Home ]