Military Subjects: Organization, Strategy & Tactics


 

 

 

La Artillería

Regimiento Real de Zapadores Minadores


Banderas De La Artilleria E Ingenieros Españoles (1802 - 1814)

By Luis Sorando Muzás


La Artillería

La Artillería española, recibió en 1749 una hermosa bandera Coronela blanca, de aproximadamente 2 x 2 m., con las armas Reales de Fernando VI en su centro, entre dos grandes leones y orladas de trofeos, que fue entregada a su primer batallón, el cual en 1806 se convertiría en Primer Regimiento.  Con ella seguiría hasta 1806, cuando tan venerable bandera fue sustituida por otra azul celeste con las armas Reales y las del favorito Godoy a sus pies, rodeadas de multitud de armas y trofeos; pero tras caer Godoy en desgracia fue su efímera Coronela quemada, volviendo el primer Regimiento de Artillería, a usar su antigua Coronela de 1749, con la que continuaría hasta 1814, es decir durante toda la Guerra de la Independencia.  Durante este largo periodo no existió ninguna otra Coronela de Artillería

Coronela of the 1st Artillery Regiment
Coronela 1º primer Regimiento de Artillería

El primer regimiento, además de su Coronela blanca, tenía una bandera sencilla azul, también antigua y de gran tamaño, con el aspa roja de Borgoña, un pequeño escudo Real en cada uno de sus extremos, orlado de 4 banderas, un cañón y un mortero, y con una cinta ondulante blanca entre los dos escudos superiores con el lema REAL ARTILLERIA.  Cada uno de los otros tres regimientos de artillería tenía dos banderas sencillas azules, similares a la del 1º, siendo las del 2º también de gran tamaño ( aprox. 2 x 2 m.) y con la cinta de REAL ARTILLERIA, y las del 3º y del 4º de tan solo 1'50 x 1'50 m., pero al parecer sin la cinta con el lema.   Todos ellos, entre 1806 y 1808, usaron de forma efímera banderas sencillas con el mismo diseño, pero de color blanco y sin cinta.

Scincella of the 1st or 2nd Artillery Regiment
Sencilla del 1º o 2º Regimiento de Artillería

 

Detail of the Sencilla of the 1st or 2nd Artillery Regiment
Detalle del Sencilla del 1º o 2º Regimiento de Artillería

Regimiento Real de Zapadores Minadores

El 5 de septiembre de 1802 se creó el Regimiento Real de Zapadores Minadores. Este nuevo Rgto. contaría con 2 bones., dotado cada uno de ellos de una bandera, según el artº 6º del citado reglamento:

Cada Batallón tendrá una bandera igual en sus dimensiones a las que tienen los Regimientos de Infantería.

La primera bandera (Coronela) será morada con el escudo de mis Reales armas y el lema Real Cuerpo de Zapadores y Minadores.

La segunda (sencilla) ha de ser también morada, con la cruz de Borgoña y el mismo lema. En dos de sus ángulos tendrá un castillo y en los otros dos un león.

De la Coronela solo sabemos -por las Gacetas- que en Mayo de 1808 el primer bon. logró fugarse con ella en Alcalá de los franceses que le mantenían apresado, uniéndose al ejército de Valencia “a tambor batiente”, para desaparecer -con casi total seguridad- en la capitulación de Valencia (21-I-1812).

En cuanto a la sencilla del 2º bon. sabemos que siguió en uso durante toda la Guerra de la Independencia, y hasta 1844, como auténtica reliquia del arma de Ingenieros.

Sencilla of the Regimiento Real de Zapadores
Sencilla del Regimiento Real de Zapadores Minadores (estado actual)

 

 

Sencilla of the Regimiento Real de Zapadores
Sencilla of the Regimiento Real de Zapadores Minadores
(Reconstruido)

Placed on the Napoleon Series: April 2002

 

Organization Index ]



Search the Series

© Copyright 1995-2004, The Napoleon Series, All Rights Reserved.

Top | Home ]