Military Subjects: Organization, Strategy & Tactics


 

 

 

Notas

 


Banderas de los Defensores de Zaragoza en el 2º Sitio (21-Diciembre -1808 al 21-Febrero-1809)

Por Luis Sorando Muzás

La heroica resistencia de la ciudad de Zaragoza contra los Ejércitos franceses, a lo largo de los dos sangrientos asedios que sufrió en 1808 y 1809, es probablemente el episodio mas popular de toda la historia de esta bimilenaria ciudad que ahora nos acoge, habiendo sido por ello objeto de multitud de estudios y publicaciones de todo tipo.   

Sinembargo queda por hacer un estudio vexilológico serio de las enseñas utilizadas en esta gesta por los defensores de la plaza, evitando así casos como el de la gran vitrina existente en el Museo del Ejército (Madrid) en la que bajo el rótulo "Banderas de los Sitios de Zaragoza" se exhiben 6 banderas que, en absoluto tuvieron nada que ver con la defensa de Zaragoza, mientras que en el mismo centro existen otras - semi olvidadas- que sí se hallaron sin duda en la misma y que tomadas por los franceses en la capitulación fueron devueltas a la Regencia del Reino en 1823.

Efectivamente, si aún hoy contamos con un relativamente elevado número de banderas de los Sitios es, paradógicamente,  gracias a los que entonces eran nuestros enemigos, pues hemos de reconocer que estos supieron conservarlas como testimonio de su victoria sobre unos adversarios tan heroicos como tenaces, mientras que otras que permanecieron en nuestro país, por haber logrado ocultarse en el momento de la capitulación, han desaparecido tristemente sin dejar apenas algún pequeño rastro documental.

Centrándonos pues en las banderas tomadas por los franceses vemos que existe cierta confusión acerca de cual fue su número, ya que el boletín nº XXXIII de su Ejército en España, reproducido después por buen número de historiadores[1], dice a este respecto " En fin el 21 (Febrero de 1809) toda la ciudad quedó ocupada por nuestras tropas; 15.000 hombres de infantería y 2.000 de caballería rindieron sus armas a la puerta del Portillo y entregaron 40 banderas y 150 piezas de cañón". 

Pero hay que tener en cuenta que el boletín, o Gaceta, era un verdadero medio de propaganda- no podemos olvidar el dicho "mientes mas que la Gaceta"- y que como podemos comprobar las cifras de trofeos solían ser exageradas[2], y así sabemos que los prisioneros fueron solo 8.200, a los que podemos sumar otros 2.500 tomados en el Arrabal tres días antes, y gracias a un listado del General Roquefere, Jefe del Estado mayor francés, sabemos igualmente que no fueron 150 los cañones tomados el día capitulación, sino un total de 145 a lo largo de todo el asedio, inclusos 4 que se tomaron en Leciñena, Zuera y Alcañiz a los refuerzos que intentaban auxiliar a los sitiados[3].

Con las banderas ocurre otro tanto, pues pese a la cifra de 40 dada por el boletín, y que realmente podría haber sido cierta, puesto que la guarnición contaba con un total aproximado de 54 banderas y 19 estandartes, muchas de ellas fueron destrozadas u ocultas antes de la capitulación, de modo que cuando Mayo de 1809 el Mariscal Junot, Duque de Abrantes[4], llegó a su casa de París con los trofeos del Sitio de Zaragoza, estos eran solo 21, y no solo tomados en la capitulación, sino - al igual que ocurriera con los cañones- a lo largo de todo el asedio, e incluso en alguno de los combates externos relacionados con el mismo[5].

En concreto sabemos que una Coronela del Provincial de Murcia fue tomada el 21 de Diciembre de 1808 en la toma del Monte Torrero[6], 1 (¿o 2?) en el Stº de Ntra. Sra. de Magallón (Leciñena) el 23 de Enero de 1809[7], 1 en el Convento de Jesús el 8 de Febrero[8] y 5 en la ocupación del Arrabal el 18 del mismo mes[9], suponiendo que las 12 restantes se cogieron el día de la capitulación. 

El 29 de Diciembre de 1809 Berthier escribió al Emperador informándole de la existencia en casa de Junot de los citados trofeos y le pedía instrucciones acerca de que hacer con ellos, y Napoleón contestó de su puño y letra en el margen de la misma carta "Puede dárselas al Conde de Segur que las llevará al Cuerpo Legislativo con las de la otra campaña"[10].

Así se hizo y el 31 del mismo mes recibió Segur la orden de recoger los trofeos de casa de Junot y de trasladarlos al Ministerio de la Guerra, en espera de la solemne ceremonia que habría de celebrarse el 22 de Enero de 1810.

En ese día fueron entregadas al Cuerpo Legislativo un total de 66 banderas procedentes de España, portadas por granaderos y cazadores de la Guardia Imperial, y entre las que se hallaban las 21 de Zaragoza, a las que en los años siguientes se les unieron otras 26, de modo que en 1814 se hallaban depositados en dicho edificio un total de 92 trofeos españoles, tomados todos ellos entre 1808 y 1812.

En 1815, tras la definitiva caída de Napoleón en Waterloo, entraron los prusianos en París, y un conserje llamado Mathieu procedió por su cuenta y riesgo a ocultar 44 banderas en un guarda muebles, de modo que cuando en 1823 Luis XVIII, en señal de buena voluntad decidió entregar a la Regencia de España los trofeos existentes en el Cuerpo Legislativo tan solo pudo devolverles 48, quedando así los trofeos de Zaragoza divididos en dos grupos: pues  algunos de ellos se hallaban entre los devueltos, mientras que los restantes siguieron durante muchos años ocultos y olvidados en el Cuerpo Legislativo de París, no reapareciendo hasta finales del siglo pasado.

Los devueltos en 1823  fueron depositados en el Ministerio de la Guerra y en Junio de 1842 repartidos entre el Museo de Artillería y el de Inválidos de Atocha[11], sin que lamentablemente exista - al menos que conozcamos- ninguna lista ni relación que los identifique, de modo que a partir de ese momento es ya necesaria una investigación casi detectivesca para lograr identificar cuales de todas las banderas citadas en los antiguos catálogos de los dos centros citados pueden ser las 48 devueltas por Francia en 1823 y dentro de estas cuales proceden de Zaragoza, pues dichos catálogos son en la mayoría de los casos simples descripciones de los paños, sin adjudicarlos a unidad militar alguna, y para complicar aún mas el asunto varias de ellas pasaron en 1849    de Atocha a la Armería Real, resultando después destruidas en un incendio ocurrido en 1884.

Las restantes, tras diversas vicisitudes acabaron reuniéndose en el actual Museo del Ejército, en el que se fundieron todos los museos anteriores.

En cuanto a las de París, restauradas en 1970 bajo la sabia dirección de Pierre Charrié, fueron hacia 1990 donadas por la Asamblea Nacional, sucesora del antiguo Cuerpo Legislativo, al Mussée de l'armée  (París) en cuyos almacenes se conservan actualmente retiradas de la vista del público. 

Clasificación y Descripción de las Piezas

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores he logrado identificar 19 de las 21 banderas tomadas por los franceses. De ellas 11 aún siguen en París, 7 en el Museo del Ejército (Madrid) y la restante resultó destruida en el incendio de la Armería Real.   Estos trofeos corresponden: 5 a cuerpos del Ejército regular, 2 a nuevos cuerpos aragoneses, 5 a valencianos y 6 a murcianos.  A estas podemos añadir un guión del Rgto. Numancia, existente en la Armería Real y que logró evitar su captura en la capitulación, y una bandera del 1º de Zaragoza, que intervino en el 1 er Sitio, pero no en el 2º, así como algunas descripciones de otras que no han llegado hasta nuestros días.

 

 

 

 

Notas

[1] .- La cifra de 40 es copiada entre otros por VERILLON. M, "Les Trophées de la France", París 1907, p. 68: "Quarante drapeaux espagnols sont remis au maréchal Lannes".

[2] .- Otro ejemplo de ello es la Batalla de Tudela, acerca de la cual el boletín hablaba de la toma de 7 banderas, mientras que los partes de la misma hablaban de la toma de tan solo 2 banderas de los Voluntarios de Castilla.

[3] .- El detalle es el siguiente: 7 en Torrero y Casablanca (21-XII-1808), 3 en San José (11-I-1809), 4 en Magallón (se refiere a Ntra. Sra. De Magallón, en Leciñena), Zuera y Alcañiz (23 al 26-I), 17 entre el Carmen y Trinitarios (27-I), 4 en el Convento de Jesús (8-II), 16 en el Arrabal (18-II), 4 en la Puerta del Sol (19-II), y 92 halladas en toda la ciudad el día de la capitulación (21-II).

[4] .- Junot era  Jefe de 3 er. Cuerpo de Ejército, que junto al 5º, mandado por Mortier, formaban el Ejército francés sitiador de la ciudad, cuyo mando conjunto era ostentado por el Mariscal Lannes.  Concluido el asedio Lannes partió a Austria y Mortier con su 5º C.E. hacia Castilla, quedando por ello en Aragón solo Junot con su Ejército y a cargo de los trofeos, hasta ser sustituido por Suchet el 19 de Mayo de 1809.

[5] .- Aunque no cita fuente, la cifra de 21 banderas es también recogida por BELMAS, J. "Journaux des Siéges faits ou soutenus par les français dans la Péninsule de 1807 a 1814", París 1836, T.I, p. 323

[6] .- Parte del Mariscal Moncey al Mayor General , sobre la toma del Monte Torrero,  reproducido por BELMAS, ob. cit. p. 351: "la brigade Habert lui a pris un drapeau appartenant au régiment de Murcie".

[7] .- ROGNIAT, M. le Baron,"Relation des siéges de Saragosse et de Tortose pàr les français", París 1814,  p. 20: "L'ennemi perdit un millier d'hommes, et laissa en notre pouvoir deux drapeaux et quatre canons".  BELMAS,ob.cit. T.I, p. 206 : repite exáctamente lo mismo; VERILLON, ob. cit. p. 68 dice "un drapeau espagnol est enlevé par le sergent de voltigeurs Roblat, du 64 de ligne, et 6 autres par le 10 e. hussards et le régiment polonais de la Vistule". CHARRIÉ cita solo 1, tomada por el Sgto. Roblat del 64º de Linea, y añade que Mortier, en su correspondencia con Berthier, dice haber tomado igualmente otras 4 o 5 banderas de este tipo. ¿Puede referirse a las tomadas en el Arrabal por sus hombres? (Mortier era el jefe del 5º C.E. encargado de cubrir el Sitio de peligros externos).

[8] .- LEJEUNE,General Baron, "Siéges de Saragosse" París 1840, p. 157: "..et nous prîmes tout le couvent, plusieurs canons, un drapeau et quelques prisioniers". FIJALKOWSKI,Wieslaw Felix "La intervención de las tropas polacas en los Sitios de Zaragoza", Zaragoza 1997, p. 115, al parecer copiando a Caballero: "tomaron todo el edificio con dos cañones y una bandera".

[9] .- Según Charrié lo indica el propio Mortier, que es quien dirigió el ataque.

[10] .- Fond Berthier, Archives Nationales 173 AP 2.

[11] .- Tan solo sabemos que todas ingresaron sin astas, y que fue mayor el número de las dadas a Atocha, pues a Artillería fueron tan solo 15, y de estas solo algunas procedían de las devueltas por Francia.

 

Placed on the Napoleon Series: October 2002

 

Organization Index ]



Search the Series

© Copyright 1995-2004, The Napoleon Series, All Rights Reserved.

Top | Home ]