Military Subjects: Organization, Strategy & Tactics


 

 

 

Notas

 


Banderas de los Defensores de Zaragoza en el 2º Sitio (21-Diciembre -1808 al 21-Febrero-1809): Valencianos

Por Luis Sorando Muzás

Un total de 6035 hombres, procedentes de nuevos cuerpos valencianos concurrieron a la defensa de Zaragoza.

<b>Sencilla of the 2nd Valencia Line Infantry Regiment
Bandera sencilla del 2º regimiento de Valencia (Paris)

Rgto. Infantería de Linea 2º de Valencia: Tuvo 3 banderas: Coronela y 2 sencillas[47].  Una de las sencillas existentes en París parece haber pertenecido a este cuerpo: de tafetán blanco con aspa roja de Borgoña y en cada uno de sus extremos escudo romboidal con las barras de Aragón, timbrado por corona Real, sobre ramas de palma y laurel y entre dos letras L coronadas.

Bon. Infantería Ligera Voluntarios de Borbón: Según parte dado por Saint Marq de la batalla de Tudela, parece ser que su bandera calló en manos de los franceses: "..los capitanes don Isidro Simón, D. Francisco Alonso, y D. José Alonso....,que todos se mantuvieron con la bandera hasta el último apuro; .... pero en particular de este regimiento quien merece mucha consideración es el sargento mayor de el, graduado de teniente Coronel, D. Mariano Bianconi, que por no abandonar la bandera, hay noticia le mataron los enemigos".

The Volunteers of Bourbon Light Infantry Regiment
Bandera coronela Battalon de Voluntarios de Borbon (Paris)

Esto sería confirmado por el estado de fuerzas del 13 de Diciembre, pues en el mismo no figura la plaza de abanderado, pero el hecho de que Lannes en su parte de dicha batalla cite claramente la toma de tan solo 2 banderas, que Balagni atribuye a los Voluntarios de Castilla, nos hacen dudar[48]í  No obstante, perdida en Tudela o en Zaragoza, su bandera es una de las Coronelas hoy conservadas en París: blanca con el escudo de las armas Reales en su centro, y en cada esquina un escudo del modelo 1762, timbrado por corona ducal y con tres lises en campo azul.

Rgto. de Infantería de Línea del Turia:  Tuvo 3 banderas[49], suponemos que Coronela y 2 sencillas, sabiéndose que en Tudela una de ellas estuvo a punto de caer en poder de los franceses, de no ser por "el cadete D. Vicente Martí, que salvó la bandera con asta, funda, y todo por completo, sin haber querido tirar el palo, como se le aconsejaba"[50]. Desconozco su descripción, pues no sabemos que escudo de armas pudo figurar en sus esquinas, ya que el Turia es un río, no una localidad, y por lo tanto carece de heráldica propia.

Rgto. de Infantería de Línea Voluntarios de Alicante: Usó 2 banderas[51], seguramente una Coronela y otra sencilla. Desconocemos su descripción y suerte, aunque en tiempos se le atribuyo una bandera que luego ha resultado del Bon. de las Peñas de San Pedro.

Light Infantry Chasseurs of Orihuela Regiment
Bandera sencilla del regimiento de cazadores de Orihuela (Madrid)

Rgto. Infantería Ligera Cazadores de Orihuela: Sus dos banderas, Coronela y sencilla, fueron tomadas y devueltas a España en 1823. La sencilla se conserva hoy en el Museo del Ejército ( nº 40744), mientras que la Coronela resultó destruida en el incendio ocurrido en la Armería Real en 1884.

La sencilla es blanca, con el aspa roja de Borgoña, cuyos extremos están rematados por escudos del modelo 1762, timbrados por corona ducal y con campo blanco, figurando en los situados en los ángulos superior al asta e inferior al batiente un diminuto escudo con las barras de Aragón, entre las iniciales A O en rojo, y con un ave "oriol" a sus pies, que sostiene una espada con una de sus garras, y en los dos restantes el anagrama CDO en letras rojas, timbrado por una corona de laureles, sobrepuesta a dos palmas cruzadas.

La Coronela era similar, pero sustituyendo el aspa por un gran escudo de las armas Reales.

Rgto. Infantería Cazadores de Valencia: Con respecto a sus 3 banderas fundacionales, sabemos que el abanderado del 2º bon.  Vicente Sech fue apresado en Tudela (al parecer sin su bandera sencilla) logrando escapar después y unirse a su Rgto. en Zaragoza[52].  El 28 de Diciembre eran 3 abanderados en Zaragoza, pero el 2 de Febrero de 1809 eran ya solo 2, al parecer por muerte de uno de ellos[53].  Desconocemos su descripción así como su suerte.

The Cazadores of Campo Sgorbino Infantry Battalion
Bandera del batallon de cazadores del campo Segorvino (Paris)

Bon. de Infantería de Cazadores del Campo Segorbino: Tuvo una única bandera, bendecida el 22 de Junio de 1808 en la catedral de Segorbe[54], siendo el 22 de Enero su abanderado Timoteo Vega, y ese día se aprobó que le sustituyese Joseph Lloret "muy apto para el puesto"; pero lamentablemente este individuo había sido apresado por los franceses el día anterior, en su asalto al Arrabal, por lo que es evidente que no pudo ocupar este empleo[55].

Al parecer su bandera es una de las conservadas en París, blanca con los escudos acolados de Castilla y León y de Valencia, con una cinta a sus pies con el lema "BENCER O MORIR" y de la que penden dos llaves cruzadas, y en cada esquina del paño una cruz roja de la Cruzada, que suponemos debió adoptarse como emblema por haber sido Frey Firmio el promotor de esta unidad y pertenecer el mismo a la orden militar de San Juan de Jerusalem, desde el 3 de Mayo de 1796[56].

Bon. de Voluntarios de Chelva: Tubo una bandera, portada en Enero de 1809 por Pedro Ramirez[57], pero desconocemos su descripción y suerte.

Ferdinand VII of Valencia Cazadores Infantry Battalion
Bandera del battallon de cazadores de Fernando 7º de Valencia,
primera conocida de color rojo y amarillo para infanteria, pues esos colores
no serian reglamenarios hasta 1843 (Paris
)

Bon. de Infantería Cazadores de Fernando VII de Valencia: Su bandera, tomada en la capitulación y conservada hoy en París, tiene un valor muy especial, por estar formada por tres franjas horizontales, amarilla la central y rojas las extremas, 35 años antes de la instauración de esos colores como bandera nacional.   Sobre su franja central y pintado perpendicularmente con respecto al asta figura el escudo Real partido de Castilla y León, similar al que ya entonces figuraba en las banderas navales, pero con dos escudos de Valencia, ciudad y Reino, a sus pies,y mas abajo el lema BATALLON/ D/ CAZADORES/ D/ FERNANDO/ VII[58]

Rgto. de Zapadores Minadores de Valencia: Este Rgto. usó como propia la Coronela morada el Real Cuerpo, que fue llevada por los fugados a Valencia, pero desconocemos su suerte posterior, e incluso dudamos de que llegase a ser traída a Zaragoza.

 

 

Notas

[47] .- Abanderados, el  9-XII-1808: José Murciano, Antonio Colubi y Juan Pacheco, sabiéndose que este último se hallaba enfermo el 14 de Enero. AP. Caja 6, leg. 5-2-4.

[48] .- ¿Tal vez tomasen esta Coronela y la sencilla de los Voluntarios de Castilla, en vez de 2 del Castilla? esto explicaría el que  en Diciembre aún figure la plaza de abanderado en el primer bon. de los Vols.de Castilla.

[49] .-Abanderados el 13-XII-1808: Juan Bayona, Ramón de Horre (ausente) y otro vacante . AP.Caja 5, leg. 4-4-1.

[50] .- SAINT MARQ, Parte de la batalla de Tudela.

[51] .- Abanderados el 12-XII-1808: Pedro Burillo y Miguel Compani . AP. Caja 5, leg. 4-4-1.

[52] .- AP. Caja 11, legajo 9.

[53] .- AP. Caja 6, legajo 5-2-3.

[54] .- BALBAS, Juan A. !El libro de la Provincia de Castellón", Castellón 1892, p. 580.

[55] .- A.P. Caja 7, leg. 5-3-8 y Caja 11, leg. 9.

[56] .- También pudiera haber pertenecido al de Rgto. de la Fé, disuelto tras ocupar Cuenca los franceses el 3 de Julio de 1808, pero en contra de dicha suposición está el que este Rgto. nunca capituló ante los franceses, ni estos citan la toma de trofeo alguno en Cuenca.

[57] .- Estados del 8 y 14-I-1809 en Archivo familia Poza (Zaragoza)

[58] .- Por error, hace años y en un artículo de BANDERAS supuse que esta bandera fue perdida en tudela.

 

Placed on the Napoleon Series: October 2002

 

Organization Index ]



Search the Series

© Copyright 1995-2004, The Napoleon Series, All Rights Reserved.

Top | Home ]