Military Subjects: Organization, Strategy & Tactics


 

 

 

Notas

 


Banderas de los Defensores de Zaragoza en el 2º Sitio (21-Diciembre -1808 al 21-Febrero-1809): Murcianos

Por Luis Sorando Muzás

En la defensa de Zaragoza participaron un total de 6554 hombres y 134 caballos de los siguientes cuerpos murcianos:

Rgto. 1º de Voluntarios de Murcia: Tuvo 2 banderas, que aun hoy continúan en París[59],  y que al parecer fueron tomadas el 18 de Febrero al ocupar los franceses el barrio el Arrabal. Ambas son blancas, la Coronela con el escudo Real reducido y rodeado de la banda de Carlos III en el centro de una de sus faces, sobre el cruce del aspa roja de Borgoña y con un escudo ovalado en cada esquina, timbrado por corona Real y rodeado de laureles, en los que respectivamente figuran: LOS MUr/CIANs. POR/ LA RELIGIon./ PATª. Y Fº./ VII., la imagen de la Virgen de FuenSanta, PRIMER/ REGº. YNFª/ VOLUNTs./ D MURCª., y un león despedazando a un águila.  Su otra faz, hoy no visible por la restauración, parece  ser que era similar, pero sin el escudo central, y de sus escudos angulares solo conocemos dos, uno azul con 7 coronas abiertas, y otro con MURCs./ A/ VENCER.

La sencilla tiene el aspa roja de Borgoña, con sus escudetes, de diseño similar a los de la Coronela, pero con los siguientes motivos: un león despedazando a un águila, la Virgen de Fuen Santa, LOS MUr/CIANs. POR/ LA RELIGIon./ PATª. Y Fº./ VII, y un escudo partido de Castilla y León, y entado en jefe y en punta de azul con una lis, y de la otra faz solo conocemos dos, uno azul con 7 coronas y otro con PRIMER/ REGº. YNFª/ VOLUNTs./ D MURCª.

 

1st Murcian Volunteers Regiment
1st Murcian Volunteers Regiment
Bandera coronela del regimiento 1º de voluntarios de Murcia (Paris)
Bandera sencilla del regimiento 1º de voluntarios de Murcia (Paris)

 

Rgtos. 2º de Voluntarios de Murcia: Sus dos banderas debieron ser similares a las del 1º, pero cambiando el indicativo del Rgto. en sus escudos angulares[60], y aunque no sabemos como, sus banderas no cayeron en poder de los franceses.

Rgto. 3º de Voluntarios de Murcia: Tuvo dos banderas, similares a las del 1º, y que no cayeron en manos de los franceses.

Rgto. 5º de Voluntarios de Murcia: Tuvo 2 banderas[61] y ambas fueron, tomadas en la capitulación o tal vez 3 días antes al caer el Arrabal, siendo devueltas en 1823 hallándose actualmente en el Museo del Ejército (nº 21235 y 21028).

Ambas eran ligeramente distintas de las de los demás Rgtos. de Voluntarios murcianos, por haber sido confeccionadas cuando el Rgto. se hallaba ya en Aragón, alternando por ello en sus esquinas las armas de Murcia y las barras de Aragón.

Son blancas con el aspa roja de Borgoña y sus extremos rematados por los escudos citados, de forma ovalada, timbrados por corona ducal y rodeados de palma y laurel, pero en el centro del reverso de la Coronela figura el escudo de las armas Reales reducidas, rodeado por el collar del Toisón y la banda de Carlos III.

 

5th Murcian Volunteers Regiment
5th Murcian Volunteers Regiment
5th Murcian Volunteers Regiment
Anverso de la bandera coronela del 5º regimiento de voluntarios de
Murcia (Madrid)
Reverso de la bandera coronela del 5º regimiento de voluntarios de
Murcia (Madrid)
Bandera sencilla del 5º regimiento de voluntarios de Murcia
(Madrid)

 

 <span lang=ES-TRAD><b>Volunteers of Saint Peter's Mountains Battalion
Bandera del battallon de las Peñas de San Pedro (Madrid)

Bon. de Voluntarios de las Peñas de San Pedro: Completó su fuerza ya en Aragón, alternando por ello en sus esquinas el escudo de sus famosas barras, con la torre sobre olas usada por la localidad de Peñas de San Pedro. En sus estados de fuerza aparece por primera vez la plaza de abanderado el 7 de Diciembre[62], y su bandera fue tomada el 21 de Febrero de 1809, en la capitulación, o mas posiblemente 3 días antes al caer el barrio del Arrabal. Devuelta en 1823 hoy se conserva en el Museo del Ejército (nº 21199).

Blanca, con un ave fénix en su centro, timbrada por corona Real y con una cinta azul en su pico con el lema POR FERNANDO VII, sobre el cruce del aspa roja de Borgoña, cuyos extremos están rematados por escudos timbrados por corona ducal y colocados sobre cartela, dos de ellos con las armas de las Peñas de San Pedro, torre sobre olas, y los otros dos con las barras de Aragón.   Esta bandera fue erróneamente atribuida por González Simancas, en 1909, a los Voluntarios de Alicante.

Bon. 1º de Voluntarios Tiradores de Murcia: Su bandera fue bendecida la tarde del 18 de Julio de 1808 por el Obispo de la diócesis de Murcia D. Joseph Ximenez, siendo su portador D. Joseph Plancha, y cayó en poder de los franceses el 18 o el 21 de Febrero de 1809. Devuelta en 1823 hoy en el Museo del Ejército (nº 21290).

Blanca, con un gran escudo de Murcia en el centro de su anverso y de las armas Reales reducidas en el reverso, ambos con la banda de Carlos III y colocados sobre el cruce de un aspa roja de Borgoña, cuyos extremos están rematados por escudos circulares, timbrados por corona Real y rodeados de laureles, todos ellos distintos entre sí, pero de los que hoy solo son reconocibles cuatro: DESEOS/CONSAGª/ Ds. A LA RELIGIn./ PATª. Y Fº/ VII,  MUR/CIANOS/ A LA VICT/ ORIA, PRIMER/ BATn. VOLs./ TIRADORs./ D MURCª., y  LA/ JUNTA/ DE/ MURCIA.

1st Murcian Volunteer Tiradores Battalion
1st Murcian Volunteer Tiradores Battalion
Anverso de la bandera del primer batallon de tiradores  de Murcia
(Madrid)
 
Reverso de la bandera del primer battallon de tiradores de Murcia
(Madrid)

 

Bon. 2º de Tiradores Voluntarios de Murcia: Todo parece indicar que los refugiados en Zaragoza, dada su escasa fuerza, carecían de bandera.

Bon. de Tiradores de Floridablanca: Por su escasa fuerza, en Zaragoza, no debió usar bandera.

Escuadrón de Caballería Cazadores de Fuen Santa: Recibió un estandarte[63]. (¿tal vez guión terminado en dos farpas?), que según su proyecto fundacional "llevará de un lado la imagen de Mª. Santísima de la Fuensanta, y de otro el escudo de armas de la ciudad (de Murcia)"[64].

 

 

Notas

[59] .- Y que hace años supuse erróneamente tomadas en Tudela.

[60] .- Desde el 24-VII-1808 eran sus abanderados Pablo Palao y Narciso Bernal Quiros.AP. Caja 6, leg. 5-2-7.

[61] .- Abanderados el 12-I y 5-II-1809 : Mariano y Manuel Ximenez. Josef Pérez AP. Caj.6, legajo 5-2-7 .

[62] .- Josef Pérez, se hallaba enfermo. AP. Caja 6, legajo 5-2-1.

[63] .- Porta hasta Octubre de 1808  Manuel Márquez, y después Antonio García, enfermo el 13-II-1809.AP.Caja 5, legajo 4-5-1.

[64] .- "Colección de Proclamas y papeles....." 1808. Cádiz. Imprenta de la Viuda de D. Manuel Comas. Amablemente facilitado por mi buen amigo Jose Luis Meigé, de Málaga.

 

 

Placed on the Napoleon Series: October 2002

 

Organization Index ]



Search the Series

© Copyright 1995-2004, The Napoleon Series, All Rights Reserved.

Top | Home ]